ATRÁS

 

 

 

 Llegada del Negro a América

 

Para introducirnos en el tema de la llegada del negro a América y su influencia debemos referirnos a que la conquista producida a partir del año 1492 significo la destrucción de las raíces  de la diversidad cultural del  aborigen americano y una conquista espiritual. A esto debemos agregarle la introducción de otra cultura diferente a la Europea y la Americana, la Africana que compartían con los aborígenes americanos la perdida de la libertad y de sus raíces culturales y religiosas.    

Durante los 320 años que duro el comercio de esclavos hacia las colonias de América, se transportaron alrededor de 17.000.000 de africanos.

Procedentes de tribus diversas y de distintas regiones del continente negro (mayoritariamente de la denominada "Costa de Oro"). eran sometidos a lo largo del continente americano, de la mano de los colonizadores.

En términos generales, aunque su origen era diverso, estos esclavos provenían de culturas muy diferentes a la europea, ricas en simbología y contacto con la naturaleza, y con un planteo religioso claramente animista, es decir, en la creencia de un mundo espiritual que se manifiesta de diferentes formas.

Ciertamente, la asimilación de estos hombres a la cultura de corte europeo que imperaba en las colonias americanas, y en la que fueron violentamente insertados, no se desarrolló de modo uniforme en cuanto a formas y tiempos en todas las regiones.

Como norma general, en las zonas dominadas por ingleses, holandeses y franceses, los africanos fueron asimilando de modo progresivo la cultura europea y perdiendo la africana, adhiriendo en las regiones de dominio español, la incorporación cultural de los esclavos que llegaban, se dio a través del mestizaje racial, acompañado en general por la incorporación a la Iglesia Católica.

Los africanos lograron mantener algunos elementos propios de su cultura de origen aunque mezclados con elementos de origen occidental hacen que se dificulte en muchos casos la identificación de los símbolos originales. En este proceso (ciertamente largo, complejo y plagado de alternativas) intervinieron elementos muy diversos entre los que se destaca; 

Los esclavos tenían prohibido hablar su idioma de origen y practicar sus ritos religiosos, en muchas parroquias, comunidades y conventos, se favoreció la conservación del idioma y las costumbres africanas a través de las cofradías de negros, que podían mantener sus usos autóctonos.

Los tipos de tareas que desempeñaban los esclavos, como por ejemplo los que trabajaban en las minas o establecimientos ganaderos, merced a su estilo de vida que no favorecían su agrupamiento y reuniones frecuentes, perdieron sus costumbres de origen; en cambio los que servían en establecimientos agrícolas o en las ciudades tuvieron mayores posibilidades de agruparse y mantener sus tradiciones africanas

También es preciso tener en cuenta que según las leyes de la época, los esclavos eran incorporados obligatoriamente a la religión católica, pero esto se hacia no sólo de modo compulsivo, sino también sin una catequesis previa que pudiera conducir a una auténtica conversión, por lo que la participación de los esclavos en las prácticas católicas era generalmente sólo formal.

Todo esto contribuyó a que los esclavos africanos adoptaran forzadamente formas exteriores católicas, pero al no mediar una verdadera conversión y al carecer de catequesis adecuada siguieron manteniendo una religión básicamente animista como la de sus ancestros africanos.

A este proceso de conciliación de doctrinas diferentes para dar lugar a un sistema nuevo que toma elementos de distintas fuentes, es al que denominamos "sincretismo".Que significa la combinación de elementos de dos o más creencias religiosas distintas. En el proceso del hombre africano el sincretismo ocurre como parte de un proceso de integrar a la cultura africana elementos de la europea y amerindia.

A pesar de la gran cantidad de esclavos africanos llegados al Río de la Plata, se insiste que el hombre negro africano fue una figura de paso con la finalidad de reventa en otras regiones, por lo cual como supuesto habitante ocasional fue poco tenido en cuenta su inserción con la conformación demográfica de nuestro país.

De acuerdo con el censo Vértiz realizado en 1778 indica que en Buenos Aires sobre una población de 24.363 habitantes, 7.235 eran de origen africano, es decir el 29,7 por ciento de la población. En el noroeste argentino eran el 45% de la población; en la ciudad y campaña de Tucumán el 64% de la población era de origen africano, el 54% en Santiago del Estero, el 52% en Catamarca y el 46% en Salta.

El padre Cayetano Cattaneo escribía alrededor del año 1729; "estos (los negros) son los únicos que en todas estas provincias sirven en las casas, trabajan en los campos y e los otros oficios. De no ser por los esclavos, no seria posible vivir aquí, pues ningún español, por pobre que sea, quiere trabajar……     Los negros hacen todo……   y son excelentes artesanos (en la construcción), de modo que Buenos Aires esta tomando una forma a la que los europeos no pueden mirar con desdén."

De modo que lo africano no estuvo ajeno en la construcción de nuestro país, por lo tanto no se puede mirar como algo extraño.

La sangre negra ha aportado al desarrollo y la evolución de la Argentina, en distintos oficios y profesiones.

La música, el canto y el baile de los negros han tenido influencia en la música, el canto y  el baile del Siglo XX. En la Argentina alrededor de 1870 nace la Milonga, composición de ritmo vivo y marcado, creación de los músicos negros, que derivo del candombe africano  y de la habanera afro-cubana.

Su heredero  o derivado el tango significa fiesta y baile de negros, nacido entre 1870 y 1880 se  origino en las guitarras de negros y mulatos , fue bailado por estos con el cuerpo separado y las manos en alto, siguiendo la mímica africana.

La raza negra ha proporcionado en América personalidades sobresalientes que ocupan una larga lista.

¿ Si el hombre de raza negra a hecho tantos aportes a la cultura a veces no comprendemos por que no se acepta que también nos han heredado una religión?

Durante hace unos cuantos años todos aquellos religiosos que practicamos las religiones de origen africano hemos visto manosear el nombre de nuestra religión "UMBANDA" por culpa de algunos inadaptados que lo que menos hacen es la buena practica de una religión.

Esto lo han tomado de caballito de batalla para que la sociedad tenga un conocimiento falso de lo que es una religión. Olvidando que en todos los estratos de la humanidad hay buenos y malos, pasando esto por la calidad humana del individuo, y no por la calidad de la Religión.

Por lo tanto pediríamos que cuando se hable de un individuo que ha profesado mal una religión, no se ensucie la misma, por que todas las Religiones son buenas antes los ojos de Dios.

Por ultimo queremos dejar en claro que los religiosos africanistas también practican la tolerancia y respeta a las demás religiones y sus creencias.